Sectores productivos afectados por restricciones derivadas del coronavirus

Sectores productivos afectados por restricciones derivadas del coronavirus

Compartir

Según previsiones del Banco de Guatemala (Banguat) para este año la economía nacional caerá 2,5 por ciento debido coronavirus, incidiendo directamente en al menos cinco sectores productivos del país que registrarán las caídas más abruptas.

Las proyecciones para este año fueron revisadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y basándose en el comportamiento actual de la economía mundial, la caída sería mayor a lo previsto durante el primer trimestre de este año.

El producto interno bruto (PIB) tendría un crecimiento negativo de 2,5 por ciento; un mes y medio atrás, la previsión era de 0,5 por ciento.

Aunque todos los sectores productivos del país registrarán caídas, al menos cinco son los más afectados por la desaceleración de la actividad económica mundial y nacional por el coronavirus.

Actividad económica Proyección abril % Proyección junio %
Alojamiento y servicios de comida -9,6 -12,4
Enseñanza 1,0 -9,0
Otras actividades de servicios -5,7 -9,0
Transporte y almacenamiento -3,7 -7,0
Industrias manufactureras -1,9 -3,7

Otras actividades

Las previsiones de la banca central se extienden a sectores productivos de importancia en la economía del país. Construcción, con una caída del 5,5 por ciento, explotación de minas y canteras con 4, 6 por ciento, transporte y almacenamiento con 3,7 por ciento y la industria manufacturera con 1,9 por ciento. Se suman a los sectores productivos en riesgo, que en conjunto representan el 24, 3 por ciento de los ingresos anuales del PIB.

Actividad económica Proyección abril % Proyección junio %
Construcción -5,5 -6,0
Explotación minas y canteras -4,6 -7,7
Comercio y reparación de vehículos -1,1 -3,0
Actividades de servicios administrativos -0,6 -3,1
Suministro de electricidad 1,0 -2,6
Actividades profesionales y científicas -1,2 -1,2
Salud 4,8 -1,3
Agricultura 1,3 1,1
Información y comunicaciones 3,6 3,1
Actividades financieras 4,5 2,0
Actividades inmobiliarias 2,8 2,8
Administración pública 3,4 3,4

El banco central mantiene para el siguiente año una proyección más positiva, con una recuperación de 3,0 por ciento, aunque esto dependerá de las medidas que tomen los países para controlar los contagios.

Cabe mencionar que empresas consultadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que actualmente realiza una encuesta para medir el impacto de la pandemia en el sector laboral, prevén que al menos un 20 por ciento de ellas, tendra que prescindir de su fuerza laboral.

Las decisiones de la Cortes de Justicia en el país, tampoco han sido acertadas, pues con las recientes órdenes que obligan al cese de operaciones de importantes proyectos extractivos, aumentará el índice de desempleo, además de representar un fuerte golpe para la economía nacional.

Te puede interesar:

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina