Sector industrial prioriza la recuperación de empleos en 2021

Sector industrial prioriza la recuperación de empleos en 2021

Compartir

Cámara de Industria y la Gremial de Empresas de Outsourcing promueven la próxima Feria Virtual de Empleo 2021, a realizarse del 25 al 31 de enero con el objetivo de brindar un espacio seguro para que los guatemaltecos encuentren oportunidades de trabajo formal.

Durante el 2020 y a raíz de la pandemia, se reportaron más de 100 mil empleos perdidos, razón por la cual Cámara de Industria ha establecido como una de sus prioridades del año, el apoyar a la recuperación de los empleos. “Este 2021 el reto no es sólo crear más empleos, sino que crearlos dentro de la formalidad para asegurar mejores beneficios para las familias guatemaltecas, dentro de ellos el seguro social relacionado directamente con la salud. Nos preocupa que muchos de los guatemaltecos que perdieron su empleo el año pasado han optado por buscar opciones dentro de la economía informal, la cual ya representaba un alarmante 70% en nuestro país”, comentó Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala.

Los industriales señalan estar enfocados en impulsar iniciativas que apoyen a la reactivación económica y a la creación de nuevas oportunidades de empleo, como la ley de leasing, el reglamento de trabajo a tiempo parcial, la ley de infraestructura vial, reforma a la ley de zonas francas, ley de simplificación de trámites y la creación de políticas de Gobierno que incentiven la integración de las empresas a la formalidad. Señalando que cada una de estas, tiene el potencial de mejorar las condiciones económicas y facilitar la contratación de más personas.

Actualmente la industria es la fuente de empleo formal de más del 22% de la Población Económicamente Activa y sabemos que podemos seguir haciendo crecer ese porcentaje, en la medida que la economía vaya mejorando” señala Zepeda. Solo en esta Feria la industria proyecta ofrecer más de 1,500 plazas nuevas, disponibles en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez, Mazatenango, Retalhuleu, San Marcos, El Progreso, Zacapa, Quiché, Huehuetenango, Escuintla, Jutiapa, e Izabal.

Acerca de la Feria

La Feria Virtual de Empleo reúne a la fecha a 40 empresas participantes y ofrecerá puestos que van desde gerencias, jefes, coordinadores, programadores, analistas, secretarias, mensajeros, técnicos, pilotos, soldadores, electricistas, personal de recursos humanos, personal de atención en restaurantes, plazas en el sector de call center, entre otros.

Uno de los principales cambios que hemos podido notar en las ofertas de trabajo durante la pandemia, es que cada vez hay más opciones laborales que ofrecen un formato de trabajo remoto, en donde el dominio de la tecnología se convierte en una de las habilidades mejor cotizadas” Indica Carlos Salazar, presidente de la Gremial de Empresas de Outsourcing. “Otro cambio al cual los aplicantes deben adaptarse es al formato de reclutamiento 100% online, en el cual a través de la virtualidad se realizan las entrevistas y pruebas. Un buen CV y una buena preparación para responder a entrevistas en este formato, puede hacer la diferencia entre los candidatos”.

El Ministerio de Trabajo forma parte también de los stands participantes, ofreciendo a los aplicantes la opción de encontrar ofertas para personas con discapacidad.

Es un gusto contar con el apoyo del Ministerio de Trabajo en esta Feria, definitivamente poder aumentar las oportunidades de empleo es una tarea en la cual todos los sectores debemos involucrarnos y que mejor que saber que a través del Mintrab, las personas con discapacidades también pueden encontrar opciones para ellos”, puntualiza el director ejecutivo de Cámara de Industria.

Para ingresar a la Feria Virtual de Empleo 2021, los aplicantes deben ingresar a: https://cig.industriaguate.com/eventos/2da-feria-del-empleo-2021/

Te puede interesar:

Debido al COVID-19 empresas cambian sus estrategias de seguridad