¿Se viola el derecho a la libre locomoción en Santa Rosa?

¿Se viola el derecho a la libre locomoción en Santa Rosa?

Compartir

Tras conocerse de la retención ilegal de David Howe, gerente de Tahoe Resources y vicepresidente de Operaciones y Camilo Medina, gerente de Relacionamiento de Minera San Rafael, que permanecieron retenidos en contra de su voluntad por más de tres horas, el Parlamento del Pueblo Xinca, realizó la siguiente publicación en redes sociales.

Al ser consultado sobre lo acontecido en la aldea Ayarza, del municipio de Casillas, Santa rosa, Quelbin Jiménez, abogado de la citada organización, aseguró que la presencia del personal y ejecutivos de la compañía en la región “es una clara provocación a las comunidades del lugar”.

Sobre la retención ilegal de la que fueron víctimas Howe y Medina, indicó que “se trato de un mal entendido, pues la intención de los comunitarios era hacerles saber que no quieren que lleguen y transiten en sus territorios”.

Sin embargo, al consultarle sobre la violación del derecho a la libre locomoción establecido en el artículo 26 de la Constitución Política de la República, Jiménez no respondió a los cuestionamientos.

La foto que encabeza la presente nota, fue captada en el lugar en donde fueron retenidos los ejecutivos de Minera San Rafael, en una clara advertencia para quienes transitan por el lugar. De esa cuenta, surgen la pregunta ¿Se viola el derecho a la libre locomoción en Santa Rosa?

El cartel colocado por los comunitarios no especifica si la restricción del paso es únicamente para el personal o para todas las personas que por diferente causa tengan que circular por el municipio de Casillas.

Es por ello que se hace un llamado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a que inicien una investigación para dar con los responsables de promover la violencia en el departamento de Santa Rosa, iniciando acciones legales y aplicando la justicia a quien corresponda, para evitar situaciones similares.