Se confirma la liberación de ejecutivos de Minera San Rafael

Se confirma la liberación de ejecutivos de Minera San Rafael

Compartir

Luego de tres horas de permanecer retenidos por un grupo de pobladores en la aldea Ayarza, en Casillas, Santa Rosa, se confirmó la liberación de ambos.

Según la información proporcionada por Ándres Dávila, vocero de la compañía, David Howe, gerente de Tahoe Resources y vicepresidente de Operaciones y Camilo Medina, gerente de Relacionamiento, fueron liberados después de más de tres horas de permanecer retenidos en contra de su voluntad.

Ambos viajaron al citado departamento para reunirse cafetaleros locales, como parte de los programas de responsabilidad social de la minera. Sin embargo, cuando transitaban a inmediaciones de la aldea Ayarza, del municipio de Casillas, Santa Rosa, fueron interceptados por un grupo de aproximadamente 45 personas, que les obstaculizaron el paso y pincharon las llantas del vehículo en que viajaban

Pobladores mantuvieron retenidos a los ejecutivos de la compañia por más de tres horas.

El Parlamento del Pueblo Xinca, desmintió que se tratara de una acción vandálica, pese a que ambos permanecieron en el interior del vehículo, quedando así vedado su derecho a la libre locomoción.

Según una publicación de la citada agrupación en sus redes sociales, el objetivo de los pobladores es que ambos ejecutivos firmaran un documento, para comprometerse a no ingresar a su territorio.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) Pablo Castillo, confirmó en su momento el envío de un equipo especial de la institución para rescatar a los rehenes.

No es la primera vez, que estos grupos realizan actos de este tipo, en clara violación a las leyes del país, mediante el uso de amenazas y violencia. 

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, lamentó la situación sobre la retención de los ejecutivos de la mina San Rafael. “Se demuestra una ingobernabilidad”, aseguró. La embajada británica también se pronuncio en este caso al igual que la Cámara del Agro, rechazando acciones de este tipo e instando al diálogo.