Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez le dice no al plástico y al...

Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez le dice no al plástico y al duroport

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El Concejo municipal de Santa Lucía Milpas Altas, del departamento de Sacatepéquez, prohibió el uso y distribución de utensilios plásticos como bolsas, pajillas y platos, así como productos de duroport y en general toda clase de utensilios no biodegradables.

La disposición fue tomada a iniciativa del alcalde municipal, con el objetivo de promover la protección del medio ambiente del municipio mencionado, como “un derecho humano de la población, motivando en cada vecino actitudes responsables que den como resultado un entorno saludable y de bienestar”.

Con la publicación del Acuerdo municipal en el diario oficial el viernes, Santa Lucía Milpas Altas se une a otros municipios del departamento como Antigua Guatemala y Acatenango, que resolvieron sumarse a esta iniciativa para evitar la contaminación en sus localidades.

También Santa Pedro la Laguna –pionero en este ámbito-, Villa Canales y San Miguel Petapa forman parte de los municipios que adoptaron esta decisión, aunque la motivación más grande en estos casos fue la de proteger los cuerpos de agua, ya que en sus circunscripciones se encuentran los lagos de Atitlán, en el primero de los mencionados y Amatitlán para los otros dos.

Marco jurídico

En el caso específico de Santa Lucía Milpas Altas, tomaron como fundamento legal no solo la Constitución Política de la República de Guatemala sino también legislación internacional considerando para tal efecto el Convenio sobre el Cambio Climático y Protocolo de Kyoto, Convenio Centroamericano sobre Cambio Climático y el Convenio para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América entre Otros, según puede leerse en el Acuerdo, que se formalizó mediante el acta ordinaria 73-2018 de fecha 27 de agosto de 2018.

La disposición municipal también contempla multas económicas para las personas individuales y jurídicas que usen y distribuyan en forma gratuita u onerosa utensilios de plástico desechables, bolsas y pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables y toda clase de utensilios no biodegradables.

El Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito y el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental son los órganos encargados de verificar el cumplimiento del acuerdo del Concejo, emitiendo las sanciones y multas aprobadas por el órgano colegiado.

Vigencia

El acuerdo entrará en vigencia 6 meses después de su publicación en el diario oficial, dándose un período de gracia de 180 días para que las personas procedan a la eliminación de utensilios desechables, poniendo la municipalidad un centro de acopio para su recolección y posterior retiro de dicha la relacionada localidad.