Río de basura en Quetzaltenango genera indignación en pobladores

Río de basura en Quetzaltenango genera indignación en pobladores

Compartir

Las imágenes impactantes muestran como una masa de plástico y duroport de varios metros de largo quedaron atrapados entre las raíces de cañas de castilla a la orilla del río Xequijel, zona 6 de Quetzaltenango.

Además  las lluvias provocaron la acumulación de más desechos.  El río de basura se ubica en Choquí Bajo y los vecinos  aseguraron que desde hace un mes avisaron a la Municipalidad de Quetzaltenango del problema, sin embargo, su queja no fue atendida.

La mayor parte de desechos son botellas de plástico de aguas carbonatadas, recipientes de aceite para automóviles y de alimentos, utensilios de duroport, entre otra diversidad de objetos.

El técnico ambiental del Ministerio de Ambiente y  Recursos Naturales, Leonel Estrada,   al ser consultado indico que la basura que arrastró el río,  proviene de La Esperanza, Olintepeque, Chiquilajá y de la propia comunidad donde quedó detenida.

 

“Las imágenes de la basura son impresionantes, pero pocas personas se detienen a analizar el daño que esto provoca al río, subrayó Estrada.

La coordinadora de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Choquí Bajo, Vitalina  López exigió al alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, enviar una cuadrilla de empleos para limpiar el afluente.