Retienen a colaboradores de empresa minera en Izabal en El Estor, Izabal

Retienen a colaboradores de empresa minera en Izabal en El Estor, Izabal

Inconformes reclaman a empresa una oportunidad e trabajo como condición para soltarlos.

Compartir

Pescadores, miembros de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA), retienen en El Estor, Izabal, a cuatro colaboradores de una empresa minera, por cuya libertad demandan que dicha empresa les de trabajo y la presencia de tres ministros.

Los manifestantes han bloqueado el ingreso a La Compañía Procesadora de Níquel, CGN Pronico, y también han cerrado el paso en el kilómetro 4.5, de la ruta que conduce hacia Cobán, Alta Verapaz.

Sus protestas las iniciaron el miércoles, pero este jueves tomaron la determinación de retener a los colaboradores, de nacionalidad rusa.

Los manifestantes señalan que la empresa contamina las aguas del Lago de Izabal, por lo cual exigen la presencia de los ministros de Ambiente, Energía y Minas, así como de Comunicaciones.

Además, debido a que existe veda de pesca, afirman que ello les ha perjudicado y por ello piden que la empresa les brinde una oportunidad de trabajo.

La situación es difícil porque han rechazado el diálogo con representantes de la municipalidad local, la Gobernación y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes han llegado para mediar, pero los inconformes no ceden en sus peticiones.