Resultados de verificación en la Mina Marlín estarán listos el próximo mes

Resultados de verificación en la Mina Marlín estarán listos el próximo mes

Esta etapa permite a la población comprender el proceso de cierre de la empresa.

Compartir

La comisión   de verificación   conformada por diversos sectores  de la sociedad civil y el estado,  participan  en  la   verificación de la Mina Marlin ubicada en  el departamento de  San Marcos, cuyo resultado se presentará en diciembre próximo.

La Comisión Presidencial del Diálogo (CPD), encabezada por Sergio Flores, explicó la creación de una ruta de trabajo para darle seguimiento a las demandas de 10 comunidades adyacentes a la mina, actualmente en proceso de cierre, considerando que presenta avances evidentes y considerables.

“ El  dialogo ha avanzado significativamente  sobre  todo  porque dentro de los acuerdos se ha  cumplido ,  tanto de  los comunitarios,  como la empresa”, agregó.

Para  dar cumplimient  a las demandas  planteadas  en la  mesa de diálogo  se conformaron diversas comisiones enfocadas a diversas áreas, como: agua, ambiente, infraestructura y producción.

La verificación, en donde  participa  el Ministerio de  Infraestructura y Vivienda (CIV) y el  Insivumeh, inició hace dos meses.

Del cierre

La mina Marlín concluyó labores el pasado mes de mayo,  luego de doce años. Fue entonces, que inició el período de seis meses, para la limpieza de maquinaria y luego, el proceso de cierre de operaciones, que tardará un estimado de dos años.

La mina tuvo una producción promedio anual de 250 mil onzas de oro y más de  6.1 millones de plata. Estas cifras, se reflejaron en  Q3 mil millones de quetzales, que recibió́ el estado, hasta noviembre de 2016, entre pago de impuestos y regalías.

Se invirtió también,  Q426 millones en diferentes programas de desarrollo, efectuados desde el departamento de Desarrollo Sostenible, en las comunidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán,  como parte del compromiso social que adquirió desde el inicio de sus operaciones