Responsabilizan a la CC de creciente tensión en Santa Rosa

Responsabilizan a la CC de creciente tensión en Santa Rosa

Compartir

Mediante un comunicado la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) responsabilizó a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de la situación que se vive en Santa Rosa, donde ayer fueron retenidos en contra de su voluntad, dos ejecutivos de Minera San Rafael.

David Howe, gerente de Tahoe Resources y vicepresidente de Operaciones y Camilo Medina, gerente de Relacionamiento, fueron liberados después de más de tres horas de permanecer retenidos en contra de su voluntad, en la aldea Ayarza, del municipio de Casillas, Santa Rosa.

La situación se volvió tensa, cuando pobladores amenazaban con quemar el vehículo en donde viajaban los personeros de la compañía. Fue necesario el envío de un contingente de Policía Nacional Civil (PNC) y el acompañamiento de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que ambos fueran liberados.

Diversos sectores se pronunciaron sobre lo acontecido, coincidiendo en que la principal causa es la falta de una resolución de parte de la CC, que debía haber sido emitida desde el año pasado, pues la audiencia pública del caso se celebró eel 25 de Octubre de 2017.

Esta semana tres memoriales fueron presentados por la Asociación Solidarista de Minera San Rafael, la CIG y los proveedores de la compañía, para solicitar a los magistrados que se pronuncien, ante las evidentes pérdidas económicas que esta provocando su silencio, a lo que se suman actos como el ocurrido ayer.

Para Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG es urgente que se investigue el caso se deduzcan responsabilidades, para dar con los responsables de la retención ilegal de estas personas.

Esta situación aseguró, viene a reafirmar la falta de garantías y de certeza jurídica en el país, por lo que nuevamente hacen un llamado a los magistrados, para pronunciarse y no seguir con el retardo malicioso en la aplicación de justicia para este caso, opinión compartida por Álvaro Zebadua, proveedor de la minera, quien aseguró que la actitud de la CC, pone en evidencia los intereses de los magistrados, que no actúan a favor de la población, sino a razón de intereses particulares.