Reserva natural privada Setal: “Humedal fuente de vida”

Reserva natural privada Setal: “Humedal fuente de vida”

Compartir

Para la Reserva Natural Privada Setal a cargo de CGN-Pronico se han implementado diferentes Programas, en apoyo a la protección y conservación de la biodiversidad.

Los programas son:

Programa de Monitoreo de Cocodrilo Americano.

Programa de Monitoreo de Mono Aullador.

Programa de rescate de Orquídeas.

Programa de Vivero Forestal.

Programa de Control y Vigilancia.

Programa de Monitoreo de Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus)

El Programa de monitoreo de Cocodrilo Americano tiene como finalidad revisar los aspectos de éxito reproductivo, el proceso de anidación y de crecimientos de neonatos, así como conocer el papel del área en la ecología de la especie dentro del ambiente con disturbio humano. Se cuenta con la asesoría científica de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Programa de Monitoreo de Mono Aullador (Alouatta pigra)

Para la especie de Mono aullador (Alouatta pigra), el área de la reserva es su hábitat natural por lo que se ha implementado un programa para monitorear la especie.

El programa consiste en observar diariamente a largo de los diferentes sectores del sendero dentro de la Zona de Protección Especial de la Reserva Natural la actividad que realizan las diferentes tropas de monos y realizar un reporte.

La información obtenida es tabulada y se obtiene las gráficas que permiten el estudio de las actividades de la especie y la toma de decisiones para garantizar su permanencia en el área protegida.

Este esfuerzo que se hace es porque esta especie está clasificada en Indice 3 de la Lista Roja del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y en Apéndice II de CITES. Las siglas significan Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestres.

Guatemala es parte de esta convención, por lo tanto debe de cumplir con los procedimientos emitidos.