Reserva natural privada Setal: “Humedal fuente de vida”

Reserva natural privada Setal: “Humedal fuente de vida”

Compartir

Programa de Orquídeas

Las orquídeas son el grupo vegetal más evolucionado que existe, esto considerando que sus adaptaciones anatómicas y morfológicas le han permitido colonizar todo el planeta, y junto con muchas otras plantas epífitas de familias botánicas distintas, forman el grupo vegetal más numeroso en Guatemala.

Para la conservación y protección de este importante recurso natural el cual se encuentra en la Lista Roja de -CONAP- y en apéndices de -CITES- se implementa un programa de rescate manejo y conservación de orquídeas.

Para garantizar el buen manejo de las plantas, se ha capacitado a los Guardarecursos sobre la importancia de este recurso natural, se ha construido un orquideario donde se han instalado las plantas de orquídeas que se han rescatando y se les da manejo agronómico.

El objetivo general es realizar un estudio y elaboración del plan de manejo de orquídeas que crecen en la zona de influencia del proyecto.

Objetivos específicos:

Elaborar un inventario de las orquídeas que se encuentran en la zona de influencia del proyecto.

Elaborar un plan de colecta, manejo y reintroducción de orquídeas en la zona de influencia del proyecto.

Manejo agronómico de las orquídeas que se colecten y establezcan en la RNPS para su ulterior reintroducción a la zona de explotación

Programa del Vivero Forestal

Este programa consiste en la implementación y manejo de un vivero forestal de especies nativas para incentivar al manejo sustentable del bosque nativo

Apoyar el rescate de las áreas degradadas en la Reserva

Apoyar el rescate y recuperación de las áreas ya explotadas en el área de mina para contribuir a su recuperación al reforestar con especies nativas producidas en su misma localidad.