Reglamentan operación de industrias para proteger el medio ambiente

Reglamentan operación de industrias para proteger el medio ambiente

Compartir

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aprobó tres guías para resguardar los recursos naturales y fomentar el desarrollo económico, sostenible y amigable de la industria de productos lácteos, los laboratorios clínicos y el sector de la caña de azúcar en Guatemala.

Las guías ambientales fueron aprobadas a través de los acuerdos ministeriales 272-2018, 273-2018 y 274-2018, publicados hoy en el diario oficial, según lo establecido en el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental.

El primero es para los laboratorios clínicos (Acuerdo Ministerial 272-2018) y establece una guía para que efectúen los avisos, registros y actualizacionesnecesarias sobre protección ambiental.

El Acuerdo Ministerial 273-2018 está dirigido a la industria de productos lácteos y la tercera guía aprobada es la del Acuerdo Ministerial 274-2018, para el sector de caña de azúcar.

Estas herramientas incorporan buenas prácticas a las variables ambientales en la planificación, desarrollo y seguimiento de la gestión ambiental y sectorial, además funcionan como referentes de proyectos, obras, industrias o cualquier actividad de los sectores del país.

Las guías ambientales serán revisadas cada cinco años, a efecto de actualizarlas y armonizarlas con la legislación ambiental del país.

Lo anterior facilitará la determinación de las características y los posibles impactos ambientales, para orientar su desarrollo en armonía con la protección del ambiente y los recursos naturales.