“Regímenes reguladores sanos son una necesidad absoluta”

“Regímenes reguladores sanos son una necesidad absoluta”

Compartir

A continuación reproducimos la columna de la periodista Jaquelin Holman, publicada en the Mining Journal, en Londres, basada en el informe del Fraser Institute, que destaca los países más y menos atractivos para le inversión minera, en donde Guatemala se ubica en los últimos lugares.

Holman, fue editoria de International Coal, durante 7 años se especializó en el mercado del carbón térmico, realizando evaluaciones diarias y cobertura de mercados físicos y financieros. También fue redactora en Creamer Media, en su natal Sudáfrica, teniendo a su cargo la cobertura de los sectores minero e ingeneria. Click aquí para leer la publicación original

Canadá fue nombrada la principal región en general por su atractivo de inversión, aunque la encuesta encontró que el atractivo de la inversión disminuyó ligeramente a nivel mundial, con la región más alta del año pasado, Australia cayendo al segundo lugar, seguido por los EE. UU. Y luego Europa. Todas las jurisdicciones de Australia obtuvieron calificaciones más bajas en la encuesta de 2017 debido a las regulaciones gubernamentales cada vez menos atractivas en todo el país.

Hubo algunas mejoras, particularmente en partes de América del Sur, con Chile subiendo al octavo lugar después de estar en el puesto 39 en 2016. Perú también mejoró de 28 en 2016 a 19 °.

“El capital es fluido y la pérdida de una jurisdicción puede ser un beneficio adicional porque los inversionistas mineros acuden a jurisdicciones que tienen políticas atractivas … Regímenes sólidos de regulación son una necesidad absoluta para los políticos que desean atraer inversiones de productos básicos cada vez más preciadas”, dijo Green.

La jurisdicción menos atractiva fue Guatemala, que fue la última en la lista, en reemplazo de la provincia argentina de Jujuy. Tahoe Resources (CN: THO) tuvo un momento tórrido en la mina Escobal en Guatemala el año pasado, lo que llevó a la suspensión de la mina.

Solo un poco mejor en los diez últimos fueron (en orden ascendente) Kenia, Mendoza y Chubut en Argentina, Mozambique, Bolivia, Venezuela, Rumania, China y Nicaragua.

Mirando el PPI contribuyente, o el boletín de calificaciones de los institutos sobre las políticas mineras del gobierno, la República de Irlanda se mantuvo en el primer lugar por quinto año consecutivo, seguido por Finlandia (desde el cuarto en 2016) y Saskachewan, Suecia, Nevada, Irlanda del Norte, Michigan, Wyoming, Quebec y Terranova y Labrador.

Los países con los peores puntajes del IPP fueron Venezuela, Chubut, Zimbabwe, Guatemala y la República Democrática del Congo.”