Regalías mineras en Bolivia se incrementan en 33 por ciento

Regalías mineras en Bolivia se incrementan en 33 por ciento

La recaudación de regalías mineras entre enero y octubre de 2017 fue de 12 millones de bolivianos, 33 por ciento más de lo que se percibió en el mismo de periodo de 2016

Compartir

La recaudación de regalías mineras en Bolivia entre enero y octubre de 2017 fue de 12 millones de bolivianos, 33% más de lo que se percibió en el mismo de periodo de 2016, informó el secretario de Finanzas y Administración de la Gobernación de Cochabamba, Camilo Torres.

El portal latinomineria.com refiere que en la información entregada por el Ministerio de Minería y Metalurgia se destaca que el crecimiento,  se debió a una mejora de los precios internacionales de los minerales, un mayor control de la extracción de minerales en los retenes del departamento y a una rigurosa fiscalización en los libros contables de las empresas para combatir la “evasión”.

El secretario del área social de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), José Fernández, sostuvo que se realizaron encuentros para ayudar con los controles a la extracción minera. Añadió que cada vez existe menos explotación ilegal de minerales en el departamento.

Datos de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Gobernación de Cochabamba, refiere que a octubre de 2017 se percibieron 12 millones de bolivianos en concepto de regalías mineras, frente a los 9 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

En ese contexto, Torres estimó que la recaudación por regalías por la extracción de minerales podría alcanzar los 15 millones de bolivianos.
Indicó que la mejora en las regalías se debe en parte a los esfuerzos por control y fiscalización que impulsó la Gobernación desde mayo pasado.