Reforestando Atitlán para un futuro verde

Reforestando Atitlán para un futuro verde

Compartir

Las organizaciones CONAP Altiplano Central y Amigos del Lago unen sus esfuerzos para lanzar una campaña conjunta de reforestación que busca la conservación y reforestación de áreas protegidas del departamento de Sololá mediante la siembra de 230 000 árboles entre los meses de junio y agosto 2018.

Con el fin de informar, educar y sensibilizar a los pobladores del departamento de Sololá, actores locales y regionales sobre la gestión adecuada de los bosques, así como la reducción de la deforestación, las organizaciones aprovecharon el Día Mundial del Árbol el 28 de junio para lanzar oficialmente su campaña departamental “Reforestando Atitlán para un futuro verde” en el Parque Ecológico Chuiraxamoló en Santa Clara La Laguna. El lanzamiento consistió en llevar a cabo una siembra simbólica en la que los participantes entre ellos, guarda recursos del CONAP, mujeres lideresas de la comunidad, estudiantes, instituciones estatales, promotores ambientales de AALA y medios de comunicación entre otros, sembraron aproximadamente 2000 árboles.

Gracias al apoyo de AGROBOSQUES de Cementos Progreso al donar las plantas y del interés común de conservar los corredores verdes del departamento de Sololá, este año se sembrarán 107 500 pinos, 89 000 alisos y 33 500 ciprés representando 209 hectáreas a reforestar, haciendo un total de 230,000 árboles, un éxito para este año es que para reducir el plástico cada planta viene con una geo membrana biodegradable que se puede sembrar directamente sin contaminar el ambiente.

La campaña “Reforestando Atitlán para un futuro verde” se enfocará en la siembra de especies nativas o de alto rendimiento en zonas de recargas hídricas, así mismo en la restauración de áreas afectadas por los incendios forestales. Cabe mencionar que ninguna otra organización del departamento de Sololá sembrará más árboles en 2018 que la alianza CONAP-AALA.

En sus esfuerzos para enfrentar los efectos de la deforestación, tanto CONAP como la Asociación Amigos han implementado diversas acciones con el objetivo de lograr un desarrollo sustentable de la Cuenca del Lago en los últimos años, que promueva la conservación y restauración de los recursos naturales y a la vez, permita a las comunidades el aprovechamiento de los mismos,” indicó el Ingeniero Luis Eliezer Peralta Sáenz, Director regional CONAP Altiplano Central.

Con el objetivo de crear una conciencia ambiental y motivar la participación de la población de Sololá en áreas protegidas en las acciones de reforestación, de los 230 000 árboles se prevé la distribución y siembra de 10,000 plantas con los estudiantes de los centros educativos participantes en el programa Educando Para Conservar de la Asociación Amigos del Lago el resto se distribuirá en los distintos municipios de Sololá a través de guarda recursos del CONAP. Se aprovechará el espacio para impartir una charla de sensibilización ambiental abordando los temas de bienes y servicios ambientales y técnicas de plantación.