Reforestación tendrá un impacto positivo en distintas comunidades

Reforestación tendrá un impacto positivo en distintas comunidades

Compartir
Como parte del programa Bosques y Agua para la Concordia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), alrededor de 105 líderes comunitarios miembros de la Organización de Ex Patrulleros de Autodenfesa Civil (ExPac) de Jalapa reforestaron una extensión de 10 hectáreas. Dicha organización está integrada por 15 líderes comunitarios en cada municipio de Jalapa y quienes se han comprometido a sembrar, realizar prácticas culturales de mantenimiento y a cuidar los árboles plantados. 
 
Debido al incremento de la tala ilegal y al aumento de cultivos de supervivencia, Jalapa sufre uno de más altos índices de deforestación en el país, lo cual genera un riesgo de disminución en los nacimientos de agua y daños en el ecosistema. Ante esto y, gracias a la gestión de Minera San Rafael y a la donación de árboles por parte del INDE, instituciones públicas y sociedad civil se han unido esfuerzos para recuperar la cobertura forestal en la zona y mejorar las condiciones forestales en el departamento. 
 
Para ello, los líderes comunitarios gestionaron la adquisición de un terreno comunitario de 10 hectáreas que se encuentra en la jurisdicción de San Carlos Alzatate. Dada la ubicación estratégica del terreno en la parte alta de la microcuenca “Coche de Monte”, la reforestación tendrá un impacto positivo en la zona de recarga hídrica del lugar. Este esfuerzo tendrá un impacto positivo en la protección de las fuentes de agua y la reducción de pérdida de suelo por escorrentía.