¿Qué es una industria extractiva?

¿Qué es una industria extractiva?

Compartir

En la sociedad moderna, las industrias extractivas juegan un papel fundamental.

Casi todos los sectores necesitan minerales, sin embargo, no solamente los materiales en sí mismos son un recurso valioso – el entorno natural del que se extraen tiene un gran potencial. La producción responsable incluye la restauración eficiente de las áreas de extracción para asegurar la conservación de la diversidad biológica.

Las canteras, por ejemplo, pueden proporcionar hábitats para muchas especies de animales y plantas cuando se restauran a un estado lo más natural posible. Esto significa que en la fase de planificación se debería incluir un plan de gestión de biodiversidad. En las canteras existen muchas oportunidades para crear nuevos hábitats y promover la biodiversidad.

Los objetivos son:

  • Creación de oportunidades para que aparezcan especies animales y vegetales
  • Impulso de los procesos de desarrollo natural

En este proceso, la sensibilización y la involucración del personal local de la compañía son esenciales para el éxito de las acciones de protección de la naturaleza. La conservación de la diversidad biológica se asienta sobre procesos locales.

Si las empresas de materias primas se ponen en contacto con autoridades locales, conservacionistas o iniciativas que se centran en la biodiversidad en el área minera, pueden beneficiarse de la experiencia de sus socios y utilizar su apoyo para conservar y reforzar ecosistemas locales.

Oportunidades

Existen diversas oportunidades para las empresas y la naturaleza. Mediante una gestión que tiene en cuenta la biodiversidad, se pueden reducir las consecuencias negativas sobre el medio ambiente en antiguas explotaciones mineras o durante el proceso de extracción, incrementando todavía más la biodiversidad.

Cada vez más empresas de la industria extractiva ven la legislación ambiental como una oportunidad y consideran la protección de especies ya en la fase de extracción. Para ello, las empresas deben desarrollar medidas que cumplen con toda la normativa relativa a la protección de especies así como medidas de seguridad para los depósitos de materias primas.

Algunos ejemplos relativos a las ventajas de una gestión responsable de las materias primas:

  • Beneficios reputaciones, mejora de la fidelizad del cliente
  • Ventaja competitiva ante clientes y administraciones públicas que prefieren cada vez más productos que protegen la biodiversidad
  • Reducción de costes y riesgos
  • Mejoras en los procedimientos de aprobación, ya que pueden realizarse más rápido
  • Apertura de nuevos mercados
  • Incremento de la credibilidad ante los ciudadanos

De esta forma, la naturaleza también gana y los ecosistemas pueden abrirse paso en las explotaciones mineras. Con una gestión ambiental que se anticipa, los impactos negativos sobre la biodiversidad no pueden ser solamente compensados sino que la diversidad biológica puede incluso aumentar.

  • Si la extracción está supervisada de forma adecuada, pueden aflorar diferentes hábitats, lo cual no sucede en regiones densamente pobladas
  • Las explotaciones mineras pueden suponer un hábitat para flora y fauna

Tal vez le interese leer…

Informe presenta avances de la industria extractiva en Guatemala