¿Qué es la minería?

¿Qué es la minería?

Compartir

Todos hablamos de minería: que es buena, que es mala, que una cosa, que la otra… ¿pero sabemos realmente qué es?

La minería es una de las actividades económicas más importantes de una región y está representada por la “explotación o extracción de los minerales” que se han acumulado en el suelo y subsuelo a lo largo de la historia milenaria del planeta en forma de yacimientos.

Dependiendo del tipo de mineral a extraer, la actividad se divide en minería metálica y no metálica.

En la metálica encontramos cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, etc., que son empleados como materias primas básicas para la fabricación de varios productos industriales.

En la minería no metálica o también denominadas de cantera y construcción, están la arcilla, cuarzo, zafiro, esmeralda, granito, mármol, mica, etc., que son usados como materiales de construcción y materia prima de joyería, ornamentación, entre otros usos.

Otro tipo de minería, es la extracción de los minerales energéticos o combustibles, empleados principalmente para generar energía, como por ejemplo el petróleo, gas natural y carbón o hulla.

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Desde la prehistoria, el hombre necesitaba de los minerales para la fabricación de sus herramientas. La minería siempre ha sido fundamental en el desarrollo económico de una región, gracias a la utilidad que ha prestado y seguirá prestando al desarrollo de la humanidad.

La minería se divide en cuatros áreas:
1. La minería de superficie: explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas, se incluyen las canteras.
2. La minería subterránea: galería o túneles.
3. La minería submarina o dragado.
4. La minería por pozos de perforación: principalmente para la obtención de los combustibles.

En todas ellas se realizan los diversos pasos o fases para la explotación de los minerales, los cuales son la exploración (localización de yacimientos), extracción, procesamiento (separar al mineral específico de un compuesto), transporte y aprovechamiento (emplear el mineral en su uso específico).