Productores de palma africana buscan generar $450 millones en divisas

Productores de palma africana buscan generar $450 millones en divisas

Pretenden exportar 400 mil toneladas de aceite de palma

Compartir

Directivos del sector palmero hondureño se proponen exportar 400 mil toneladas de aceite de palma y percibir 450 millones de dólares en divisas al cierre de este año.

Las ventas de este producto, al exterior, generaron 329.5 millones de dólares. Por tanto, la expectativa es crecer al menos un 30 por ciento, impulsado por mayor volumen y mejor precio en el contexto internacional.

De acuerdo al sitio latribuna.hn, el comportamiento actual de ese rubro genera optimismo considerando un aumento en el cultivo de palma africana (32.4%), generando una evolución positiva de la agricultura, hasta agosto pasado.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) se registra mayor producción de fruta, en especial por la ampliación del área sembrada en años anteriores y la reactivación de fincas, sumado al mejor control de plagas y enfermedades en las plantaciones.

En tanto, el informe a julio contabilizaba ingreso de divisas de195.6 millones de dólares por ventas de aceite de palma, monto superior en forma interanual en 43.1 millones; derivado de un aumento deñ 12.1 por ciento en el volumen sumando el crecimiento de un  14.4 por ciento en el precio internacional.

El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética