Proceso para realizar una consulta comunitaria

Proceso para realizar una consulta comunitaria

Compartir

La “Guía Operativa para la Implementación de la Consulta a Pueblos Indígenas”, divulgada en 2017, fue impulsada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, dirigida por la ex Ministra Aura Leticia Teleguario, con el objetivo de regular la Consulta.

Esta “guía” dio paso a la iniciativa de ley 5416 “Ley de Consulta a Pueblos Indígenas conforme el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El objetivo es reglamentar los procedimientos para lograr que la consulta llegue a buen puerto, mediante diálogos y acuerdos de buena fe.

Se deben seguir los lineamientos establecidos, haciendo énfasis en la buena voluntad y dejando en claro que el resultado de la consulta, no es vinculante.

Pasos a seguir para realizar una consulta comunitaria 

  1. Etapa preparatoria: determina la existencia de los pueblos indígenas en el área y se visita la zona de influencia.
  2. Convocatoria: a cargo de la entidad estatal designada.
  3. Plan de consulta: en esta fase se establecen los procesos de diálogo y la calendarización.
  4. Información a las comunidades del área de influencia: a cargo del Estado para garantizar su imparcialidad.
  5. Apoyo técnico: para que los pueblos analicen y evalúen las posibles afectaciones.
  6. Diálogo intercultural se integra en el paso seis: promoverá acuerdos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
  7. Acuerdos y definición de garantías de cumplimiento.

¿Cuándo se aplicará?

Según lo establecido en la Guía Operativa para la aplicación de Consultas Comunitarias en Guatemala, el proceso será aplicable en las situaciones siguientes:

  1. Cuando la consulta se realiza previo a que se otorgue la licencia del proyecto.
  2. Cuando la ordena un órgano jurisdiccional.
  3. Cuando se ha emitido la resolución administrativa favorable, pero, por alguna razón, se solicita que se realice la consulta.

Una iniciativa estancada en el Congreso

En marzo de 2017 se presentó en el Congreso de la República, la iniciativa 5416  “Ley de consulta a Pueblos Indígenas” que en su artículo 21, establece en 120 días el plazo para el desarrollo de las etapas de la consulta.

El objetivo es que Guatemala pueda cumplir con las obligaciones sobre el derecho de consulta, establecidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las disposiciones generales de la iniciativa 5416 presentada por los diputados Oliverio García Rodas y Oscar Chinchilla, establecen el objeto y finalidad de la consulta, así como su ámbito de aplicación.

La propuesta plantea los pasos a seguir, desde la planificación, la entrega de información y difusión del procedimiento, el traslado a las comunidades indígenas, la etapa del diálogo, la sistematización y cierre del procedimiento, y la decisión del Estado.

Para la Gremial de Industrias Extractivas (GREMIEXT), aceptar el Convenio de la OIT sin un reglamento o ley que determine los pasos de cómo se debe realizar la consulta,  ha generado que haya interpretaciones y problemas que han llevado a la paralización de hidroeléctricas y proyectos mineros.

Tal vez le interese leer…

Consulta Comunitaria, una puerta abierta al diálogo