Presidente Morales pide investigar posibles nexos de organizaciones sociales y el narcotráfico

Presidente Morales pide investigar posibles nexos de organizaciones sociales y el narcotráfico

Compartir

El presidente Jimmy Morales, anunció que solicitará iniciar una investigación, ante una posible relación entre organizaciones sociales y el narcotráfico.

Lo que sí nos parece demasiado relevante y queremos pedir una investigación completa por parte de entidades como el Ministerio Público (MP)… es la relación” existente en este tema, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la que expuso algunos de los temas abordados durante la reunión de Gabinete de Gobierno.

Enfatizó que no pretende hacer “acusaciones sin fundamento”, e insistió en que esta investigación va encaminada a aclarar esa “posibilidad”.

Nos interesa tremendamente saber si hay personas que se están escudando en banderas (de) supuesta defensa de derechos para poder ser financiados por el narcotráfico”, subrayó.

Hizo ver que esto no es nuevo y ya ocurrió en otros países de la región, como Colombia.

Ya sucedió en Colombia, donde muchos movimientos sociales lo que hacían era evitar que las fuerzas armadas pudieran entrar a una de las provincias del Pacífico de Colombia, donde el narcotráfico se encargaba de generar muchos recursos para estas instancias”, explicó.

Luego ratificó: “Vamos a pedir que se haga una investigación exhaustiva para encontrar si hay un nexo de estas organizaciones con el narcotráfico.

Explicó que como parte del trabajo de investigación se solicitará asistencia internacional de países de la región y de Estados Unidos.

Esto para que, de comprobarse, “se puedan imponer las sanciones nacionales e internacionales más drásticas a las personas que pudieran tener estas vinculaciones”.

También te puede interesar leer:

Ahora surgen agrupaciones que no quieren que se reglamente la consulta