Presidente Morales critica a la CC y pone como ejemplo el tema...

Presidente Morales critica a la CC y pone como ejemplo el tema de industrias extractivas

Compartir

En breves declaraciones, el funcionario afirmó que los togados del máximo tribunal, primero resuelven “tonteras” de organizaciones como Acción Ciudadana, que recientemente presentó amparos para que la CICIG continúe en el país y no dan prioridad a temas de urgencia como el caso del “país seguro”.

El mandatario de nueva cuenta, puso como ejemplo el caso de Minera San Rafael, que se mantiene paralizado por disposición de la Corte de Constitucionalidad. “La Mina San Rafael no solo es una inversión de mil millones de dólaresde capital extranjero, sino que genera empleo directo, empleo indirecto y que tributación”. Indicó.

Actualmente la Corte de Constitucionalidad tiene en sus manos la resolución del caso de la Compañia Guatemalteca de Níquel (CGN), luego de haber ordenado el cese de operaciones del proyecto minero Fénix, ubicado en El Estor Izabal.

Comunitarios del citado departamento y colaboradores de la compañia, llevan varios días solicitando audiencia a los magistrados, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.

El objetivo de la presencia de estas personas que han llegado hasta la corte, ubicada en la zona 1 de la capital, es conocer el avance del caso, una fecha prevista para conocer la resolución del mismo, además de exponer sus argumentos a los magistrados, pues temen que de ordenarse el proyecto de forma definitiva se pierdan sus fuentes de empleo y desarrollo. 

El proyecto Fénix ha cumplido con todos los requisitos de ley para iniciar sus operaciones,incluyendo consultas realizadas en 2005 y 2018.

No es la primera vez que el presidente Morales señala el trabajo de la alta corte. Mientras más ocupen tiempo los magistrados en resolver tonteras, más se desperdician los recursos de los guatemaltecos no solo económicos sino también en tiempo”. Aseguró.

También te puede interesar leer:

El presidente Jimmy Morales cuestiona el actuar de la CC desde Washington