Presentarán la Guía de Estándares Básicos para las Consultas a Pueblos Indígenas

Presentarán la Guía de Estándares Básicos para las Consultas a Pueblos Indígenas

Permitirá al Estado avanzar en el cumplimiento de los procesos de consulta a los Pueblos Indígenas, de forma libre, previa e informada

Compartir

La presentación de La Guía de Estándares Básicos para las Consultas A Pueblos Indígenas, el mecanismo que permitirá la regulación de la consulta contemplada el Convenio 169 (C169), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se hará este martes informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Desde hace varios meses. la ministra Aura Leticia Teleguario, ha trabajado en la socialización de la guía con diferentes comunidades indígenas, con el propósito de recopilar información relativa a “las percepciones y las preocupaciones de los pueblos” en este tema.

Para la construcción de los Estándares Básicos de Consulta a los Pueblos Indígena, el Mintrab estableció una alianza con la Presidencia del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, la OIT y organizaciones de la sociedad civil, y realizó un proceso de diálogo nacional participativo, con todos los actores y sectores involucrados.

El resultado de este proceso es la propuesta de la Guía, la cual permitirá al Estado avanzar en el cumplimiento de los procesos de consulta con los Pueblos Indígenas, de forma libre, previa e informada, mediante procedimientos apropiados y por medio de sus instituciones representativas.

Aunque la Guía no ha sido presentada, sectores vinculados a organizaciones indígenas, que han desarrollado consultas de acuerdo con su interpretación del C169, se oponen a esta y a cualquier mecanismo que determina un proceso a seguir para realizar la Consulta.