Por segundo día consecutivo Magistrados de la CC no conceden audiencia a...

Por segundo día consecutivo Magistrados de la CC no conceden audiencia a comunitarios de El Estor

Compartir

Desde temprana hora comunitarios de El Estor llegaron a la capital, para entregar a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) varias cajas con documentos que demuestran que se llevaron a cabo consultas comunitarias en 2005 y 2018

Representantes de comunidades de El Estor, viajaron a la capital para entregar los documentos que demuestran que las operaciones de la compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) están en regla y no incurren en ningún tipo de ilegalidad.

El objetivo era ser atendidos por los Magistrados, para que conocieran el beneficio que representa para cada una de sus comunidades el proyecto Fénix, como generador de desarrollo y empleo en aquella región del país. Sin embargo por segundo día consecutivo, no fueron atendidos ni siquiera por algún delegado de la alta corte.

Mynor Álvarez colaborador de CGN , indicó que en ocasiones anteriores fueron recibidos por el Secretario de la CC, quien en representación de los magistrados ha escuchado de voz de los afectados los problemas que afrontan ante el cese de operaciones de la compañía.

Los comunitarios indicaron que la intención era entregar personalmente las cajas con los documentos que demuestran la legalidad de las operaciones del proyecto Fénix, pues no confían en que los recursos y otros documentos entre ellos los amicus curiae presentados hace varios días, hayan sido entregados a los magistrados.

Conforme las horas pasaron y al no recibir respuesta, optaron por bloquear el acceso y los ingresos al edificio ubicado en la 11 avenida y 9 calle de la zona, como medida de presión para ser escuchados.

El presidente de la CC solicitó al Ministerio de Gobernación, enviar agentes de PNC al edificio.

La decisión provocó el malestar del presidente de la CC, Bonaerges Mejía quien solicitó a través de un documento escrito enviado al Ministerio de Gobernación (Mingob), la presencia de agentes de Policía Nacional Civil (PNC).

El titular de la Produraduria de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, también se pronunció solicitando a las autoridades de PNC, dar acompañamiento durante la exhibición personal realizada para garantizar los derechos del personal administrativo y menores de edad que llegaron al lugar para realizar una visita guiada.

Tras realizar este procedimiento, el grupo de comunitarios decidió retirarse del lugar, afirmando que regresaran este jueves 22 de agosto, con la intención de ser recibidos por los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

También te puede interesar leer:

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad no reciben a comunitarios de El Estor