¿Por qué y cuándo comenzó a celebrarse el Día de la Tierra?

¿Por qué y cuándo comenzó a celebrarse el Día de la Tierra?

Compartir

La variedad de ecosistemas que representan oportunidad de vida y sustento, además de sus millones de especies y otras más por descubrir que habitan en la Tierra; nos lleva a reflexionar sobre el cuidado que debemos tener de ella, nuestro hogar.

Ayer, 22 de abril, se conmemoró el Día de la Tierra, con la intención de concienciar al mundo sobre la necesidad de proteger el medioambiente y la conservación del planeta.

Resulta importante una adecuada educación, formación y concientización y participación pública sobre la protección de la Tierra. Y es que un equilibrio entre las necesidades ambientales, sociales y económicas presentes y para las generaciones futuras, implica necesariamente el cuidado del planeta.

A continuación, resolveremos algunas dudas sobre cómo, cuándo y dónde nace esta importante iniciativa de relevancia mundial; además de otros datos sobre el Día de la Tierra.

¿Dónde y cuándo empezó el Día de la Tierra?

Esta importante fecha tiene sus raíces en Estados Unidos, donde en 1969 el senador demócrata y activista Gaylord Nelson organizó una protesta en favor del medioambiente. A esta manifestación asistieron estudiantes de cientos de universidades y diez mil escuelas.

Gracias a esta multitudinaria protesta, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, la cual apoyó leyes para la preservación del medioambiente. De esta forma, el 22 de abril de 1970 se celebró el primer día de la Tierra en el país norteamericano.

Posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales e invita a reflexionar a todos los Estados.

¿En cuántos países se celebra el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra es celebrado por más de mil millones de personas en 190 países. Esta jornada sirve para tomar conciencia sobre su cuidado, y se caracteriza por las manifestaciones con el color verde de protagonista, que considera la plantación de árboles, limpieza de bosques y playas, además de actividades en defensa del medio ambiente.

¿Cuándo se realizará la cumbre mundial sobre el clima?

Sin duda, el cambio climático es uno de los grandes desafíos a resolver en la actualidad. Por ello, este año se llevará a cabo la Semana del Clima del 24 al 30 de septiembre, en la se realizarán unos 150 eventos sobre cambio climático.

Cabe mencionar, que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reunirá a los líderes mundiales de los ámbitos gubernamental, financiero, empresarial y civil en la Cumbre sobre el Clima del 23 de septiembre de 2019.

¿Cuál fue el lema del Día de la Tierra 2019?

Este año el lema hizo referencia a la biodiversidad de especies que hay en el planeta: “Protejamos nuestras especies”.

Tal vez le interese leer…

Aumentar las reservas naturales, una salida para rescatar al planeta