Así es la política enérgica que regirá en Guatemala de 2019 a...

Así es la política enérgica que regirá en Guatemala de 2019 a 2050

Compartir

El objetivo principal es fijar los lineamientos a largo plazo de suministros energéticos sostenibles a precios competitivos, incentivando el crecimiento económico del país.

Para impulsar la explotación sostenible y competitiva de los recursos naturales y mineros en el país, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó la actualización de la Política Energética Nacional 2019-2050, además de la Política Minera Institucional y la Política Nacional de Electrificación Rural 2019-2032.

Minería

El ministerio, suma esfuerzos para orientar las acciones de la institución, por lo que se dan a conocer los mecanismos de control, ejecución y estandarización de los procesos de autorización y cancelación de licencias, conforme a las necesidades de desarrollo de las comunidades”, indicó Marco Antonio Orantes, viceministro de Minería e Hidrocarburos del MEM.

Según datos de la citada cartera en 2017 la producción minera nacional registro ingresos de Q2 mil 190.2 millones, esto entre la categoría de recursos mineros no metálicos y metálicos. La políticaMinera Institucional, tiene como objetivo la promoción del desarrollo técnico y racional de los recursos de este tipo, además de fortalecer el marco jurídico que regula la actividad extractiva.

La Política Minera Institucional se fundamenta en 4 ejes:

  • Desarrollo Sustentable,
  • Fortalecimiento y Transparencia Institucional,
  • Competitividad y Comercialización
  • Información Geológico-minera

 

“Esta política crea una ruta de trabajo para atraer inversión, con las consideraciones de las comunidades. Además, se analizan las regalías para que se puedan trasladar beneficios a las comunidades y al Estado. El próximo año se entregará el proyecto de reforma al Congreso. Luis Chang”, Ministro de Energía y Minas

Energía eléctrica

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) benefica a 229 mil usuarios con 4300 proyectos de electrificación, sin embargo actualmente se estiman que un millón quinientos mil guatemaltecos no cuentan con servicio de energía.

De esa cuenta, la política presentada, estimq que para llegar a una cobertura eléctrica del 99% en 2032, es necesaria una inversión US$400 millones. Por ello, la política incluye definir rutas de financiamiento para los proyectos por diferentes vías, citando proyectos de responsanbilidad social empresarial, créditos de entes multilaterales, proyectos del Instituto Nacional de Electrificación (Inde). Click aquí para descargar el documento PDF