Pobladores se enfrentan a la Policía al no dejar pasar cisternas

Pobladores se enfrentan a la Policía al no dejar pasar cisternas

Impiden medidas de mitigación ambiental y bloquean el paso a quienes se dirijan hacia Minera San Rafael

Compartir

La Policía desalojó con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que mantienen bloqueos en Casillas, Santa Rosa, cuando la madrugada de este viernes impidieron el paso de dos pipas de combustible, por el hecho de que su destino era Minera San Rafael.

Las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a utilizar la fuerza cuando, los que se identifican como manifestantes pacíficos, las atacaron como hacen contra todo vehículo o persona que indique que su destino la empresa minera de San Rafael Las Flores.

Al final, los camiones pudieron continuar su viaje y dejar el combustible necesario para mantener en funcionamiento la planta eléctrica y así cumplir con las medidas de mitigación asumidas con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Se deben bombear diariamente los pozos de agua y las bombas son eléctricas, por lo que se necesita que la planta eléctrica se mantenga funcionando”, expuso el gerente de Comunicación de Minera San Rafael, Andrés Dávila.

Según explicó, de no hacer el bombeo de agua, los túneles de la mina se pueden inundar y con ello causar un daño ambiental.

En su accionar, no respetan los derechos de libre locomoción y han atacado a trabajadores, proveedores y cualquier tipo de colaboradores de Minera San Rafael, sin importar su estado de salud.

Recientemente amenazaron a una mujer embarazada, a quien le rayaron su vehículo cuando se dirigía a Guatemala para un chequeo médico.

MEM verifica que no haya operaciones

Ministerio de Energía y Minas (MEM), por medio del Director de Minería, Orlando de Paz, constató el pasado jueves que la mina no estuviera en operaciones y que si hiciera el trabajo de mitigación de impacto ambiental.

Esto, porque el MARN le indicó a la empresa minera que sin importar su situación legal (la suspensión de la licencia de operación), todos los trabajos de mitigación ambiental deben continuar.