Pobladores de El Estor solicitarán medidas cautelares a la CIDH por suspensión...

Pobladores de El Estor solicitarán medidas cautelares a la CIDH por suspensión de Mina Fénix

Compartir

La delegación entregará este día ante la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un pliego petitorio, solicitando recomendar al Estado de Guatemala la protección del derecho a la educación, medio ambiente sano y salud de las comunidades, amparado en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, de tomar las acciones necesarias para garantizar su protección progresiva.

Los afectados aseguran que esta decisión pone en riesgo sus fuentes de empleo, la subsistencia de sus familias, además de frenar el desarrollo de comunidades que han sido beneficiadas con proyectos comunitarios, ambientales y de infraestructura. Además de ocasionar daños en la economía local y también en la economía del país.

El documento fue firmado por representantes de las siguientes comunidades.

1 Caserío Rio Sauce Sexan El Estor

2 Aldea Sexan El Estor

3 Caserío Selich El Estor

4 Caserío Sechina El Estor

5 30 de junio Sechaj El Estor

6 Caserío El Paraíso El Estor

7 Caserío La Bendición El Estor

8 Barrio El Centro El Estor

9 Barrio San Jorge El Estor

10 Barrio Los Cerritos El Estor

11 Barrio San Marcos El Estor

12 Barrio Renacer El Estor

13 Barrio Las Cruces El Estor

14 Cantón San José El Estor

15 Asentamiento 15 de septiembre El Estor

16 Caserío La Pista El Estor

17 Caserío El Rodeo Panzos

18 Caserío Santa María Panzos

19 Caserío Sepur Límite Alta Verapaz Panzos

El amparo provisional que otorgó la CC a la Gremial de Pescadores de El Estor el pasado 19 de julio, revoca la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia el 7 de marzo de 2018, y se mantendrá vigente hasta que se emite una resolución definitiva.El Ministerio de Energía y Minas otorgó la licencia número 1208 el 17 de abril de 2016.

El pasado 25 de julio, se llevó a cabo la audiencia de vista pública ante la CC en relación con el amparo contra el Ministerio de Energía y Minas, y por lo que los magistrados decidieron suspender provisionalmente las operaciones de mencionada mina, administrada por la CGN.

Debido al cese de las operaciones de mina Fénix, comunitarios, trabajadores y comerciantes expresaron su preocupación por el tiempo que lleva la CC de no resolver la medida impuesta de manera definitiva.

También te puede interesar leer:

Colaboradores manifiestan su apoyo a CGN frente a la Corte de Constitucionalidad