Pese a acuerdo para la Paz y Desarrollo, se registran nuevos incidentes...

Pese a acuerdo para la Paz y Desarrollo, se registran nuevos incidentes en hidroeléctrica de Ixquisis

Compartir

Este jueves un grupo de más de 100 personas  causo destrozos en los talleres del proyecto hidroeléctrico en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

 

El 8 de este mes representantes de varias comunidades, autoridades locales y del Gobierno firmaron el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo que busca detener los actos violentos causados por grupos opositores a proyectos hidroeléctricos, sin embargo hoy se registraron nuevos actos vandálicos.

 

Los inconformes se presentaron  con los rostros cubiertos  y portan armas de fuego y armas cortantes, además usaron a niños y mujeres, a quienes utilizan como escudos.

 

Esta turba a causado destrozos y saqueado el área de talleres del proyecto hidroeléctrico. Estas acciones violentas se han incrementado desde el 12 de octubre recién pasado.

 

Durante los incidentes se destruyó la tubería de conducción, geomembrana, geotextil y robaron cemento, acero de refuerzo y otros materiales.

 

Varios pobladores del sector indicaron que estos actos fueron planificados desde el miércoles e indicaron que a pesar de haberse firmado un acuerdo para restablecer la Pax en el sector, el ambiente se mantiene tenso, ya que este grupo atemoriza a pobladores.

 

Las comunidades también han sido impactadas por la obstaculización de la movilidad, por grupos de hombres armados que bloquearon el paso en la Franja Transversal del Norte, durante varios días.