Perú: nuevo proyecto de ley para los mineros

Perú: nuevo proyecto de ley para los mineros

Compartir

Por buscar la formalización de los pequeños mineros artesanales a nivel nacional, el congresista Sergio Dávila Vizcarra presentó un nuevo proyecto de ley que implica revertir concesiones mineras al Gobierno, cuando estas no realizaron actividad alguna por un plazo máximo estimado de cuatro años.

EL PROYECTO
De acuerdo al proyecto legislativo, las concesiones mineras de beneficio, de labor general y de transporte minero, en las cuales no se haya implementado o desarrollado actividad minera por su titular en un plazo máximo de cuatro años, caducan de pleno derecho.

El congresista Dávila Vizcarra explicó que de existir dentro de la concesión pequeños mineros artesanales que han venido explotándola por un tiempo no menor de cinco años y que se encuentren inmersos en el proceso de formalización de la actividad de la pequeña minería, tendrán preferentemente el derecho de explotación de la concesión.

CONCESIÓN Y BENEFICIOS
Para el parlamentario, las concesiones ociosas son un problema para el Estado al no permitir que los gobiernos regionales y municipales del país puedan recibir regalías o canon minero, pese a que fueron entregadas a un titular (concesionario), sin embargo no son trabajadas hasta el momento.

Información tomada del portal www.losandes.com.pe