Perú lidera la transparencia en minería

Perú lidera la transparencia en minería

Avances fueron alcanzados durante medio año de trabajo

Compartir

Perú se ha posicionado como el líder de América Latina en la implementación de la promoción de la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

La posición de los peruanos fue dada a conocer en el portal América Economía de dicho país.

El presidente de la EITI, Fredrik Reinfeldt, señaló que en la última década, el Perú ha logrado estar al frente gracias al compromiso del gobierno con una mayor transparencia y responsabilidad, para lo cual trabaja en asociación con la industria y la sociedad civil.

El consejo internacional del EITI tomó la decisión tras un proceso de validación de la implementación de la iniciativa EITI en el Perú, que se inició el 1 de julio de 2016. Es decir, este logro se obtiene luego de seis meses de trabajo.

En este proceso, Perú demostró que es posible que la industria extractiva, integrada por las empresas de minería, petróleo y gas, por medio de innovaciones en la elaboración de Estudios de Transparencia y en el cumplimiento de los pagos y usos de recursos públicos, puede ser transparente.

Esto constituye un buen ejemplo a imitar en países como Guatemala, en los cuales hace falta una política definida de parte del Estado, la que permita el desarrolló de la industria extractiva.