Perú acelera inversión minera reglamentando consultas

Perú acelera inversión minera reglamentando consultas

La participación ciudadana ordenada, acelera el desarrollo de proyectos productivos

Compartir

 

Perú ha dado un paso hacia delante con la creación del nuevo reglamento de participación ciudadana (consulta), que elabora el Ministerio del Ambiente peruano (Minam), el que permitirá acelerar las inversiones en la industria extractiva, sostuvo Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental.

La noticia ha sido dada a publicidad en el portal América Economía, y de acuerdo con ella, la aceleración de las inversiones se logrará porque con dicho reglamento, se mejora la participación ciudadana en los proyectos de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con lo cual se reduciría la conflictividad social en las zonas donde se desarrollen proyectos.

Recientemente, mediante la Resolución Ministerial 057-2017SE, se dispuso la pre publicación del proyecto de decreto supremo del “Reglamento de Participación Ciudadana, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

Según el viceministro la necesidad del nuevo reglamento se origina de parte de los sectores de minería, hidrocarburos, energía y demás, que utilizaban diferentes criterios para sus procesos de consulta ciudadana en sus proyectos de EIA.

“El ministerio está prepublicando este reglamento, para dar pautas homogéneas con el fin de que todos los sectores usen criterios estándar”, indicó.

En el Perú existen varios proyectos de inversión detenidos por conflictos sociales, “situación que podría haberse evitado con una participación ciudadana efectiva desde etapas tempranas”, manifestó el funcionario .

Mejora continua

También el Minam dispuso la prepublicación del proyecto de decreto supremo “Disposiciones para la Actualización y Modificación de Estudios Ambientales para la Mejora Continua de los Proyectos de Inversión”.

El viceministro dijo que con este reglamento se busca corregir imprecisiones y vacíos en el marco normativo, para que las empresas tengan reglas al momento de modificar su EIA.

“Si una empresa quiere modificar su campamento, por ejemplo, tendrá un reglamento más claro para una mejora continua de su EIA de manera más rápida”, subrayó.

Estas acciones del gobierno peruano, sirven de ejemplo para los países como Guatemala, en donde la participación ciudadana por medio de las consultas, no está reglamentada y la interpretación de este tema es diversa.

Por ello es imprescindible que se elabore un reglamento que norme y de la interpretación correcta a las consultas planteadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tarea que el presidente Jimmy Morales, dejó en la ministra de Trabajo, Aura Teleguario.