PDH se pronuncia ante posible regulación de las consultas comunitarias

PDH se pronuncia ante posible regulación de las consultas comunitarias

Compartir

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó mediante un comunicado, que el Estado es el garante de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala, entre ellos, el derecho a la consulta.

Dicha facultad implica el reconocimiento y respeto de la diversa conformación económica, social y cultural del país que puede coadyuvar a su desarrollo integral.

Por lo que insta al Congreso de la República, a que la legislación que emita para regular las consultas comunitarias, esté en concordancia con el espíritu del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo. (OIT), atendiendo los principios ahí establecidos para que las consultas sean previas, informadas, libres y de buena fe.

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, indicó que el pleno podría conocer en breve una iniciativa de ley destinada a regular las consultas comunitarias. Ello, antes de que se cumpla el plazo de un año, ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para legislar sobre el tema.