Parar funcionamiento de hidroeléctricas subirá el precio de la tarifa

Parar funcionamiento de hidroeléctricas subirá el precio de la tarifa

El estudio del MEM indica que aumentaría el precio unas 12 veces del promedio

Compartir
El proyecto Oxec se encuentra paralizado.

La falta de hidroeléctricas en el parque de generación nacional significa un retroceso a los esfuerzos para la reducción de precios de la energía, sin contar con la posibilidad de racionamientos y el déficit para cubrir la demanda social, advierte un análisis técnico, realizado por Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Actualmente, la matriz energética del país está integrada, en su mayoría, por recursos renovables. La energía generada con hidroeléctricas en el 2016 constituyó el 36% del total de la generación nacional, y representa un soporte significativo para mantener precios bajos.

Pero esta situación se encuentra en peligro, debido a las resoluciones de los tribunales ordinarios y constitucional, las que han detenido proyectos autorizados, tanto hidroeléctricos como mineros, bajo el argumento de que no se realizó una consulta.

Según la evaluación del MEM, al eliminar completamente la generación hidráulica del Sistema Nacional Interconectado para contrastar los precios que se tendrían, si la generación de plantas térmicas sustituyera completamente la generación hidráulica, precio en la tarifa se elevaría 12 veces del precio promedio de la energía eléctrica.

Esto se debe a que el precio de generación alcanzaría el valor pico de 630 US$/MWh, equivalente al costo de la energía no suministrada.

“El precio Spot actual de la energía se cotiza entre 60 dólares el megavatio, este estudio refleja que la fluctuación podría llegar a precios de 630 dólares el megavatio”, señaló Luis Chang, ministro de Energía y Minas.

De ahí la importancia de las centrales de generación hidroeléctrica, ya que a su falta, se perdería la garantía de suministro que existe actualmente, se pasaría a un riesgo de déficit y racionamiento de energía eléctrica, tal como sucedió en las crisis energéticas de los años 80 y 90.

El rol de las hidroeléctricas es fundamental en la matriz energética y esto define los precios de las tarifas de energía a nivel nacional.

Las proyecciones de la Política Energética y los Planes Indicativos de Generación se fundamentan en la existencia de las hidroeléctricas.

Pero acciones ante los tribunales, no solo para este tipo de proyectos sino contra los mineros, porque se han detenido de ambos sectores, pone en riesgo la inversión en el país y encarecerá, en el corto plazo, la generación eléctrica.