Organización Internacional del Trabajo: Coronavirus cobra 495 millones de empleos

Organización Internacional del Trabajo: Coronavirus cobra 495 millones de empleos

Compartir

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha cobrado 495 millones de empleos en el segundo trimestre de este año.

El informe detalla que los ingresos de los trabajadores entre enero y septiembre, justo los meses de expansión global de la pandemia, cayeron en 3,5 billones de dólares. Los 495 millones de empleos ahora calculados suponen una pérdida del 17.3 por ciento de las horas de trabajo. 

Estos indicadores podrían moderarse en el tercer y cuarto trimestres, pero la OIT aún prevé en esos períodos descensos equivalentes a 345 y 245 millones de empleos, respectivamente.

América Latina y el Caribe son las regiones más afectadas en términos proporcionales, con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre equivalente a 80 millones de empleos.

La OIT estima que el impacto seguirá siendo alto en el trimestre julio, agosto y septiembre, con la pérdida de 60 millones de empleos.

Aunque la OIT no ofreció información pormenorizada de cada país, recomienda ante la actual situación “fomentar el empleo y la actividad empresarial, además de garantizar los ingresos”.