Jueces conocen el Sistema de Control y Aplicación del Convenio 169

Jueces conocen el Sistema de Control y Aplicación del Convenio 169

Los procesos de consulta fueron uno de los aspectos principales del evento

Compartir

Los magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) ampliaron sus conocimientos respecto a los acuerdos suscritos y compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala, al participar en el taller del Sistema de Control y la Aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El evento se realizó la semana pasada en La Antigua Guatemala, el cual, la magistrada Vitalina Orellana, Presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio, es de gran importancia para el Organismo Judicial (OJ).

La agenda de contenidos muestra varios temas, algunos e los cuales merecen la pena ser resaltados: La OIT y los Pueblos Indígenas; el Convenio 169, Principios y Aspectos Fundamentales, así como todo lo relativo a una consulta, su participación y el uso del sistema de Control de la OIT para la aplicación de dicho convenio.

El taller fue organizado por la oficina de la OIT con sede en Costa Rica, ya que es de mucha importancia comprender los alcances y la interpretación de dicho convenio.

El Convenio 169 tiene como finalidad proteger el derecho consuetudinario, la cultura, las tradiciones, las instituciones, los valores, la religión, los bienes, el trabajo y el ambiente natural de los pueblos indígenas y tribales.

Sergio Paixao, representante de OIT da la bienvenida a los participantes

Sin embargo, en el país, se ha generado una serie de discusiones debido a la variada interpretación que se da a los procesos de consulta con las comunidades, el que al momento no ha sido reglamentado.

Esta falta de reglamento, permite lagunas legales, porque lo que algún grupo interpreta como correcto, otro grupo considera que no, circunstancia que hace se constituye en uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la industria minera en Guatemala.