Odyssey sigue adelante con proyecto de fondos marinos en México

Odyssey sigue adelante con proyecto de fondos marinos en México

Compartir

Odyssey Marine Exploration, con sede en Estados Unidos, no ha renunciado a sus intenciones de seguir adelante con un proyecto de minería de fosfato en el lecho marino en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México, a pesar de que se rechazaron dos permisos.

La empresa con sede en Florida, a través de su filial mexicana Exploraciones Oceánicas, apunta a dragar arenas fosfatadas de uno de los mayores depósitos de fertilizantes del continente americano.

El activo, ubicado a 40km de la costa del Pacífico de Baja California Sur, contiene 588 millones de toneladas de mineral de fosfato, lo que lo coloca por delante de otros importantes depósitos ubicados en Brasil y Perú, dijo la empresa.

El Ministerio de Medio Ambiente de México rechazó en 2016 y 2018 las solicitudes de permisos ambientales de la empresa para el proyecto. En ese momento, dijo que el desarrollo planteaba riesgos para las especies de la zona, incluidas ballenas, delfines, orcas, leones marinos, aves y tortugas marinas.

La compañía llevó el caso a un panel de arbitraje binacional, ya que reclama una compensación de $ 3.5 mil millones por daños bajo el Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al publicar los resultados del segundo trimestre , Odyssey dijo que continuó trabajando a través de canales diplomáticos para resolver la disputa mientras su equipo legal avanza en dos procesos separados.

“Seguimos trabajando de buena fe con la administración actual para alcanzar un resultado mutuamente beneficioso para el proyecto”, dijo el director ejecutivo Mark Gordon. “Si bien tenemos la esperanza de que se llegue a un acuerdo, debemos continuar con nuestro reclamo del TLCAN contra México para proteger los derechos de nuestros accionistas”, señaló Gordon.

Odyssey cree que el proyecto es esencial para la soberanía alimentaria de México, ya que reduciría la dependencia del país de las importaciones de fertilizantes.

Minería en línea

Te puede interesar:

Atico firma acuerdo energético en Ecuador