Nuevos hechos de violencia en el norte de San Mateo Ixtatán- Huehuetenango

Nuevos hechos de violencia en el norte de San Mateo Ixtatán- Huehuetenango

Compartir

Grupos armados ilegales, atacaron con disparos de armas de fuego cuatro viviendas, 2 de ellas por segunda ocasión en un mes en la aldea Bella Linda

El pasado sábado 14 de julio, a las 8:30 a.m. en la aldea Ixquisis de San Mateo Ixtatán, un grupo de manifestantes, se presentó en las instalaciones de la PNC y en el destacamento del Ejército para exigir, el retiro de las fuerzas de seguridad así como el retiro de la empresa Energía y Renovación, a cargo de la construcción del proyecto para la generación de energía renovable en la zona.

El plazo dado para el retiro fue de 2 días. El mismo día, a las 8:00 p.m. un grupo armado ilegal atacó a disparos cuatro viviendas de la aldea Bella Linda, causando zozobra y promoviendo la situación de ingobernabilidad en la zona.

Dos de las viviendas baleadas han sido atacadas en dos ocasiones durante el último mes, sus propietarios, participan en la Mesa de Dialogo por la Paz y El Desarrollo trabajando por la pacificación en el área y por fomentar el desarrollo de San Mateo Ixtatán, afortunadamente, no se presentaron heridos al respecto solo daños materiales. Minutos después, en la misma zona, fue incendiada una de las viviendas de un colaborador de la empresa, la persona que se encontraba en el lugar al momento del ataque, logró resguardarse y salió ilesa.

Pobladores hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que puedan contener la situación de violencia que se vive en San Mateo Ixtatán y sus alrededores. También, exigen investigar y proceder en contra de quienes actúan de manera violenta y al margen de la ley, solicitando acciones inmediatas para garantizar la vida y la seguridad de los comunitarios que promueven la paz a través del diálogo así como la vida y la seguridad de las personas vinculadas a la ejecución del proyecto hidroeléctrico en San Mateo Ixtatán.