Municipios de Izabal y Alta Verapaz bajo estado de sitio

Municipios de Izabal y Alta Verapaz bajo estado de sitio

Compartir

El Gobierno declaró estado de sitio en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, departamento de Izabal, y en Panzós y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz.

El Organismo ejecutivo emitió el Decreto Gubernativo 13-2020 que fue publicado en el Diario de Centro América.

“La declaratoria del estado de sitio se establece al considerar y determinar que la circunscripción de los municipios se han realizado acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes”, se manifestó en el documento.

Además, se indicó que personas y grupos armados han realizado actos de violencia encontra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes.

El Gobierno manifestó su preocupación, debido a que estas personas han puesto en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, La Paz y el desarrollo integral y patrimonial de la población.

Según el Decreto los Ministerios de Defensa y Gobernación serán los responsables de la coordinación del Estado de Sitio y obliga a todas las demás autoridades y entidades estatales de cualquier naturaleza a brindar todo el apoyo que se les requiera.

 

“Es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de restablecer y garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades de los referendos municipios”, señaló el decreto.

El Ministerio de Gobernación, ha instalado un centro de mando en el municipio de Morales, Izabal donde se recabará toda la información de las diferentes actividades operativas a realizarse en el departamento de Izabal por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Estas actividades estarán supervisadas por el Sub Director de Prevención del Delito, Comisario General Erick Tórtola de León quién para la realización de ésta tarea cuenta con más de mil efectivos policiales integrado por personal de diferentes especialidades y comisarías.

Sector privado apoya la medida

Mediante un comunicado la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), reafirmó su respaldo a las acciones del gobierno, afirmando que es necesario que se retome el control de los municipios citados, debido a la conflictividad que por años, ha puesto en riesgo a miles de personas.

 

Te puede interesar:

MEM inicia acercamientos con representantes del Pueblo Maya