Municipalidad de San Rafael las Flores no podrá ejecutar proyectos

Municipalidad de San Rafael las Flores no podrá ejecutar proyectos

Cierre de operaciones de Mina San Rafael afectará sus ingresos y presupuesto

Compartir

La municipalidad de San Rafael las Flores, Santa Rosa, ha pedido a la Corte Suprema de Justicia, que analice a profundidad el fallo por el cual suspendió la licencia de explotación de minera San Rafael, por el daño que este ha causado y causará a dicho municipio.

La comuna, cuyo jefe edil es Roberto Pivaral, indica en un comunicado que ha emitido, que la resolución emitida pone en riesgo los proyectos que la administración, debido a que su presupuesto se verá afectado al dejar de percibir recursos provenientes de las regalías, impuestos y aportes directos de la empresa minera.

“Manifestamos que proyectos solicitados por las comunidades a través de los COCODES, los cuales ya están planificados y socializados en nuestro COMUDE quedarán a la deriva y/o inconclusos por falta de presupuesto”, indica el documento.

La comuna en su totalidad ha percibido Q4,495 millones, solo en 2015, la suma llegó a Q23 millones, según informe de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI)

Hasta el momento el sitio web de la municipalidad detalla los proyectos que están en ejecución y no han finalizado, entre los cuales destacan: pavimentación de calles internas barrio oriental, construcción de la nueva Municipalidad, plantas de tratamiento de agua residual.

Previo a la instalación de la minera San Rafael, la comuna local dependía de sus pocos ingresos locales y gubernamentales para desarrollar obras de infraestructura.

Su mayor fuente de recursos era la asignación del Iva-Paz. Con la llegada dela proyecto minero, las condiciones mejoraron ostensiblemente, porque incluso pudieron instalar drenajes.

.