MSR a la espera de una resolución de la Corte de Constitucionalidad

MSR a la espera de una resolución de la Corte de Constitucionalidad

Compartir

Han transcurrido casí seis meses desde la celebración de la audiencia pública en el caso de Minera San Rafael (MSR), y la Corte de Constitucionslidad (CC), sigue emitr una resolución. El pasado martes la presidenta de la corte Dina Ochoa, indicó que el caso se encuentra en análisis y que en breve podría conocerse el esperado fallo.

Hoy en el programa Punto de Vista, Gabriela Roca asesora jurídica de MSR y Ándres Dávila, Gerente de Comunicación, conversaron sobre el tema exponiendo la importancia que representa para el Estado y la Justicia guatemalteca, un fallo apegado a derecho y que no responda a intereses particulares.

“No se trata del cierre de una mina, esperando que vengan otras a operar en el país. Se trata de que este tipo de acciones alejan las inversiones extranjeras, debido a la falta de certeza jurídica, pues ante la falta de garantías, potenciales inversores prefieren irse a otros países de Centroamérica, como Nicaragua” aseguró Dávila.

“Somos respetuosos de la ley y por eso pedimos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, en quien seguimos confiando, que emitan un fallo en el plazo de ley que ellos mismos han estipulado, pues ya no tiene sentido seguir perdiendo millones de recursos para el Estado de Guatemala y para las personas que trabajan para Minera San Rafael”

Según trascendió luego de la entrega de los informes requeridos al Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Estudios Interétnicos (Idei), al Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas (Cesem) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, al Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (CIAA) y al Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB), de la Universidad del Valle de Guatemala, el anális del caso suma ya más de 200 páginas.

En su discurso de toma de posesión como presidenta de la CC, la magistrada Ochoa, se comprometió a cumplir con los plazos establecidos en ley, para los distintos casos que siguen sin resolución en la máxima instancia de justicia del país.

Los personeros de Minera San Rafael se muestran confíados en obtener una resolución justa, pues aseguran que han dado cumplimiento a todos los requerimientos necesarios para operar en el país.