Montana Exploradora mantiene capacitación minera

Montana Exploradora mantiene capacitación minera

Compartir

Pese a que la producción de oro y plata en la Mina Marlin ya se terminó, Montana Exploradora de Guatemala mantiene los proyectos de capacitación para el personal que labora en las tareas del cierre técnico.

Uno de estos cursos, sobre el tema de Ecotoxicología, fue impartido por la empresa Servicios y Productos Ambientales (SEPRA), del 5 al 7 de junio, al personal del Departamento de Ambiente, entidad a cargo del control y monitoreo de todo lo relacionado con los ecosistemas.

En esta ocasión a los participantes se les compartieron conocimientos acerca de cómo investigar la condición de rotíferos, microcrustáceos, algas y bacterias.

El instructor Pablo Mayorga les enseñó los métodos para analizar la salud de los cuerpos de agua, como los ríos. Les explicó cómo tratar con los rotíferos: organismos microscópicos acuáticos y semiacuáticos, más conocidos por ser componentes del plancton (omicroplancton), que flotan en aguas de ríos y lagos.

Otros elementos enfocados en la capacitación fueron los microcrustáceos, artrópodos de respiración branquial, que cuenta con dos pares de antenas y un número variable de apéndices, y que están cubiertos por un caparazón calcificado.

Asimismo, el biólogo les mostró cómo se realiza el tratamiento, con fines de investigación, de las algas y bacterias.

La idea es que en la mina se hagan los estudios para mantener control y orden en los ríos y quebradas en el área de influencia de la mina, expresó el gerente de Ambiente, José Carlos Quezada, al resaltar que el curso es útil, además para proteger los ecosistemas y mantenerlos en buen estado.