Ministros de gobierno destacan avances en el temas de minería y consultas...

Ministros de gobierno destacan avances en el temas de minería y consultas comunitarias

Compartir

El presidente Jimmy Morales, entregó ante el Congreso de la República el informe de los logros obtenidos, en los dos años que lleva al frente del gobierno de Guatemala. Junto a él, los ministros de estado, también rindieron cuentas a la población, destacando avances en temas como educación, seguridad y justicia.

El tema de la consultas comunitarias, también formó parte de este informe de gobierno. Según la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, uno de los logros de su gestión, fue el lanzamiento de la Guía Operativa para el Proceso de Consultas a Pueblos Indigenas, en el marco del acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La funcionaria destacó en su discurso, su compromiso con la promoción de la certeza jurídica para todos los guatemaltecos.

En tanto el titular de la cartera de Energía y Minas (MEM), Luis Chang, destacó el éxito de la consulta comunitaria en el caso Oxec, en donde se logró la participación de los pobladores de las 11 comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico, para lograr la firma de acuerdos y compromisos de beneficio para la población y en pro del desarrollo del país.

Entre los planes a futuro para este sector, el funcionario destacó la elaboración del Plan Nacional de Eficiencia Energética y la puesta en marcha de la Inspección Visual de distancia de la Mineria Ilegal.