Ministro de Energía reconoce necesidad de reglamentar el Convenio 169 de la...

Ministro de Energía reconoce necesidad de reglamentar el Convenio 169 de la OIT

Luis Chang considera su falta como una deficiencia técnica

Compartir

El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Luis Chang, ha reconocido públicamente la necesidad de contar con un reglamento para realizar consultas como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), cuyo proceso de redacción lidera la actual ministra de Trabajo, Aura Teleguario.

“El Convenio 169 adquirió su vigencia desde 1996, actualmente no hay mayores consultas realizadas sobre esta línea porque no existe una reglamentación definida y nosotros lo que implementamos fue un procedimiento requerido por parte de las Cortes para avanzar en la temática”, dijo Chang en una entrevista al diario La Hora.

El ministro también expuso que la reglamentación facilitará el camino en los procesos de aprobación de proyectos hidroeléctricos y mineros.

A ese respecto y consultado acerca de si algunos proyectos hidroeléctricos habían sido autorizados por medio de procesos anómalos como el pago de sobornos o tráfico de influencias, Chang dijo que lo desconoce.

Sin embargo, fue enfático en que para autorizar cualquier proyecto, existe un procedimiento y un reglamento específico que debe cumplirse antes de ser aprobado un proyecto, lo cual se ha cumplido en todo momento desde que está al frente de la cartera energética.

Foto Ministerio de Energía y Minas.