Ministerio de Minería de Chile firmará convenio con Guatemala para diseñar red...

Ministerio de Minería de Chile firmará convenio con Guatemala para diseñar red de monitoreo vulcanológico

Compartir
Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Tras la erupción del Volcán de Fuego el pasado domingo 3 de junio, el Ministro de Minería de Chile Baldo Proikurica se reunió con la embajadora de Guatemala en ese país, Rita Claverie de Sciolli, con el objetivo de coordinar apoyo técnico en capacitación profesional a través del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile -Sernageomin-.

Tras la cita, ambas autoridades acordaron la firma de un convenio para diseñar una red de monitoreo volcánico, además de capacitación de profesionales en Chile y el envío de funcionarios de Sernageomin al país.

“Nosotros tenemos una red de monitoreo de 45 volcanes. Es un sistema en línea, en donde Sernageomin junto a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior -ONEMI- pueden observar la actividad volcanológica y, precisamente, esa experiencia de profesionales chilenos la que queremos compartir con el pueblo de Guatemala a través del convenio que firmaremos en los próximos días”, señaló el Secretario de Estado.

El ministro Priokurica destacó que “este acuerdo permitirá un monitoreo temprano y así detectar los primeros síntomas de lo que va a ocurrir, con el fin que las autoridades y la población tomen una decisión correcta, frente a estos fenómenos tan propios de Centroamérica y Chile”.

Mientras tanto, la embajadora Claverie agradeció el apoyo dado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, tras la erupción del volcán de Fuego y valoró los alcances de dicho convenio.

“Esta cooperación que Chile nos va a dar, para compartir su propia experiencia nacional (Chile es un país al que lo azotan las inclemencias del tiempo y los desastres naturales como Guatemala que está ubicada en una franja sísmica de vulnerabilidad) y así estar preparados no solo para una emergencia, sino para evitar que esta historia trágica se vuelva a repetir”, señaló la diplomática guatemalteca.