Ministerio de Energía y Minas, suspende licencia del proyecto Fénix

Ministerio de Energía y Minas, suspende licencia del proyecto Fénix

Compartir

Según el titular de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, la suspensión es temporal, y cobró vigencia desde el 17 de febrero del 2021, agregó esa institución. Agregó, que esta decisión se tomó para dar cumplimiento a la resolución provisional de la Corte de Contitucionalidad (CC).

En dicha sentencia emitida en julio de 2019, se reduce el área que cubre la licencia emitida por el MEM de 247.99 kilómetros cuadrados (Kms2) a 6.29 Kms2 por que el resto no cuenta con el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), según la CC. Por el momento no se ha delimitado el área de la licencia porque la resolución de 2019 no habla de un área en kilómetros y la de 2020 aún no está en firme, agrega el MEM.

David Orellana, gerente de Relaciones Públicas de CGN-PRONICO, indicó que la compañía está a la espera de que la CC resuelva los recursos de Aclaración y Ampliación para dejar en firme la sentencia de apelación de amparo definitivo, emitida en junio de 2020 para comenzar con los procesos administrativos ante las instituciones del Estado.

Para la Gremial de Industria Extractiva y Recursos Naturales (Grenat), esta decisión es una señal negativa, ya que el proyecto Fénix, era el último de minería metálica que operaba en el país. Según El vocero de la gremial Alfredo Gálvez, nuevamente quedan sujeto a la disposiciones subjetivas de la corte, pese a que la que “la Contitución establece que la explotación de los recursos del subsuelo es de utilidad y necesidad pública”.

Actualmente la compañia cuenta con más de 2 mil colaboradores, se estima que 1 mil 250 puestos de trabajo son de habitantes del municipio de El Estor, Izabal. Hasta hoy, se han supendido 75 contratos y se prevé la suspensión de 300 más para el mes de marzo, derivado de la resolución de la alta corte.

La compañía está a la espera de que la CC resuelva los recursos de Aclaración y Ampliación para dejar en firme la sentencia de apelación de amparo definitivo, emitida en junio de 2020 para comenzar con los procesos administrativos ante las instituciones del Estado.

También esperan el proceso de consulta comunitaria que debe realizar ahora el MEM, aunque según Orellana este sería el tercer ejercicio que se efectúa en las comunidades del área de afectación del proyecto, ya que en 2005 se convocó uno y otro en 2018. En ambos casos, las comunidades estuvieron a favor del proyecto, expresó.

Te puede interesar:

Caso Fénix: Una resolución fuera de tiempo y de contexto