Ministerio de Energía y Minas sugiere mesa interinstitucional sobre consultas comunitarias

Ministerio de Energía y Minas sugiere mesa interinstitucional sobre consultas comunitarias

Compartir

El Mnistro de Energia y Minas fue citado al Congreso, en donde expuso la propuesta al diputado Leocadio Juracán y los pobladores del área de incidencia del proyecto Minero El Escobal.

El congresista citó al Ministro de Energía y Minas (MEM), Luis Alfonso Chang y al viceministro de Recursos Naturales y Camblio Climático, Carlos Ramos, para abordar el tema de consulta populares comunitarias.

Pobladores de Santa Rosa, pidieron analizar el acuerdo 255 – 2018, que se refiere al incumplimiento de una resolución penal que ordena incluir a las diferentes comunidades en las consultas populares relacionadas con el tema en mención.

El viceministro de ambiente dijo que revisaran la resolución con su departamento jurídico para centrarse en el ámbito socioeconómico de sus recursos naturales.

En tanto el Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, sugirió instalar una mesa interinstitucional con el pueblo Xinca e identidades correspondientes. Además, indicó que lrededor de Q2.3 millones se destinarán para la consulta a las comunidades por el caso de la minera San Rafael, en Santa Rosa.

En septiembre pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo que ordena la consulta comunitaria para que el proyecto El Escobal de la referida minera siga operando, ya que está suspendido desde el 5 de julio de 2017 por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Después de lo resuelto por la CC, según Chang, se definieron tres etapas, y la primera fue la de recepción de informes del MEM, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de los ministerios de Cultura y Deportes (MCD) y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de acuerdo con lo que manda el fallo.

También te puede interesar leer:

Proceso para realizar una consulta comunitaria