Mineros realizan plantón frente a la CSJ

Mineros realizan plantón frente a la CSJ

Piden a los magistrados les permitan trabajar

Compartir

Trabajadores de minera San Rafael efectuaron este día un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para hacer llegar a los magistrados su petición de que reviertan el fallo que suspendió las operaciones de la empresa.

Los trabajadores anunciaron que continuaran con esta medida durante la semana, pues esperan que su petición sea atendida.

Daniel González, uno de los participantes, expuso que son unos 25 colaboradores de la empresa que participan en el plantón, porque todos han salido afectados y quieres que se les permita trabajar y no se les niegue ese derecho.

“En Guatemala hay una gran necesidad de trabajo y no queremos ser parte de las estadísticas; queremos hacer ver la necesidad que tenemos de retomar nuestras labores”, manifestó.

Han transcurrido, a la fecha, cerca de dos meses en que fueron suspendidas las operaciones de la empresa, tiempo durante el cual se presentó una apelación contra el fallo emitido CSJ en la Corte de Constitucionalidad (CC), pero esta no ha resuelto el mismo.

Según indicó Santiago Palomo, vocero de la CC, no se tiene determinada una fecha para que los magistrados conozcan la apelación cuyo objeto es que la CC analice los efectos del fallo de la CSJ, que han puesto en riesgo 17 mil empleos y el sustento de 85 mil personas, para que lo deje sin efecto y que la empresa pueda continuar sus operaciones.