Mineros de Bitcoin Cash juegan con la dificultad de minería para obtener...

Mineros de Bitcoin Cash juegan con la dificultad de minería para obtener mayores ganancias

Compartir

Grupos de mineros podrían estar jugando con el ajuste de la dificultad de la minería de Bitcoin Cash para obtener mayores ganancias, denuncian usuarios. La especulación se ha compartido en redes sociales y foros de los desarrolladores de Bitcoin Cash desde que, hace dos días atrás, un solo minero lograra controlar el 50% del hashrate de la red.

 

La dirección qqq9v3hhl0vga8w5cts6dx5aa8xep2v2ssvppp5xcn, de acuerdo con el usuario de Twitter @ZeroNoncense, a logró minar entre el 24 y el 25 de octubre un total de 80 bloques, despertando las alarmas en Reddit. El minero había concentrado la mitad del poder de procesamiento de toda la red, elevando así el hashrate proveniente de mineros desconocidos.

 

La comunidad entró en alerta debido a la situación irregular, ya que la enorme concentración de hashrate que poseía este minero desconocido ponía en riesgo a la red. Los ataques del 51% se pueden llevar a cabo cuando un minero logra concentrar más del 50% del poder de toda la red. De ser así el caso, dicho minero puede procesar de forma secreta nuevos bloques e incurrir en lo que se conoce como doble gasto. Mientras más poder de procesamiento acumula un solo minero, más vulnerable es una blockchain a la centralización.

 

¿Todo es un juego?

 

Aunque la dirección qqq9v3hhl0vga8w5cts6dx5aa8xep2v2ssvppp5xcn estuvo cerca de concentrar más de la mitad del hashrate, nunca ocurrió un ataque del 51% en Bitcoin Cash. Aún así, el evento confirmó que la blockchain aún posee riesgos de seguridad que deben ser atendidos; generando una oleada de críticas y especulaciones.

 

Algunos usuarios de Bitcoin Cash consideran que un grupo de grandes mineros está jugando para favorecer su minería a través del algoritmo de ajuste de dificultad (DAA). Para entender esta teoría hay que manejar dos conceptos, el hashrate de una blockchain y su dificultad de minería.

 

La tasa de hash (o hashrate) es una unidad de medida utilizadas en las blockchains para saber cuánta potencia posee una red. Dicha potencia es proporcional a la cantidad de mineros que se encuentran conectados a la blockchain procesando transacciones. En este sentido, mientras más mineros estén en funcionamiento mayor va a ser el hashrate, mientras que si se desconectan equipos dicha tasa disminuirá.

El algoritmo de ajuste de dificultad (DAA), por otro lado, también se encuentra relacionado al hashrate; ya que a mayor cantidad de mineros conectados en la red será más difícil dar con la solución a un bloque. Lo que intenta evitar este algoritmo es que se generen bloques de una manera muy rápida y alteren el buen funcionamiento de la red. Cuando aumenta la tasa de hash, el algoritmo realiza un reajuste de la dificultad de minería para que no sea tan fácil conseguir la recompensa. Asimismo, cuando algunos mineros se desconectan porque la actividad ya no resulta rentable, el hashrate disminuye y por ende ocurre un nuevo reajuste en la dificultad de la minería.

Los mineros tienen que tomar en cuenta estas variaciones a la hora de conectarse o no a una red, ya que de ellas depende la rentabilidad de esta actividad. Sin embargo, algunos grupos pueden jugar con estas variaciones migrando su poder de procesamiento desde Bitcoin a Bitcoin Cash (o viceversa) con el objetivo de obtener mayores ganancias.

 

La teoría consiste en que algún pool poderoso estaría aprovechando las temporadas de baja dificultad para extraer una mayor cantidad de bloques. En paralelo iría aumentando su poder de procesamiento hasta que la dificultad se reajustara, desconectaría sus máquinas y dejaría a los mineros ideológicos de Bitcoin Cash minando en una dificultad mayor. En este sentido, estaría obligando a sus contrincantes a obtener menos ganancias.

El problema es de planificación

 

El CEO de Living Room Satoshi, Daniel Alexiuc, apunta que de ser cierta la teoría de la alteración de la dificultad de minería los resultados podrían ser desastrosos. Los mineros ideológicos de Bitcoin Cash, tales como Bitcoin.com, podrían empezar a realizar la misma actividad en vista de que están siendo desplazados. Ese tipo de prácticas podría afectar considerablemente el buen funcionamiento de Bitcoin Cash.

 

Alexiuc concluye que el error recae en los organizadores de la bifurcación de Bitcoin Cash. El ejecutivo destaca que tanto Bitcoin, como Bitcoin Cash y Bitcoin SV poseen el mismo algoritmo de minería, por lo cual era predecible una vulnerabilidad de este tipo.

 

In the end, it doesn’t really matter what kind of difficulty adjustment algorithm BCH uses. The root cause of this problem is that BCH is a minority fork of Bitcoin using the same hashing algorithm.

 

Al ser una blockchain creada a partir de una bifurcación, Alexiuc apunta que se debieron haber tomado en cuenta alternativas para evitar o disminuir la migración de hashrate. En este sentido, considera que esta vulnerabilidad seguirá latente en la comunidad de Bitcoin Cash hasta que se tome una decisión.

 

Agencia