Minería espacial, una nueva frontera para explorar

Minería espacial, una nueva frontera para explorar

Compartir

Más de 12.000 asteroides identificados por la NASA, contienen mineral de hierro, níquel y metales preciosos en concentraciones mucho más altas que las que se encuentran en la Tierra.

El espacio exterior podría ser el próximo lugar donde encontrar metales preciosos necesarios para la vida, según estiman científicos y analistas desde hace varios años. Esta semana, un equipo de la Escuela Politécnica Federal de la ciudad suiza de Lausana, ha concluido que el asteroide caído en Sudán (África) en 2008, contenía diamantes en una alta proporción, un descubrimiento que sirve de prueba sobre el potencial que esconde el espacio exterior en aspectos mineros.

Ya en 2015, el renombrado astrofísico Neil deGrasse Tyson, comentó a la CNBC que “se trata de un vasto universo de energía y de recursos ilimitados”.

Luxemburgo, ¿líder de la minería cósmica?

En ese sentido, una de las naciones más pequeñas del mundo, Luxemburgo, podría convertirse en el centro de la minería cósmica, informó CNBC. El Gobierno de Luxemburgo colabora estrechamente con dos de las empresas líderes del sector: Deep Space Industries y Planetary Resources. Ambas compañías, han estado operando por varios años y planean trabajar en la minería de asteroides.

En 2016, Luxemburgo, sede de varias compañías de satélites, estableció la Iniciativa de Recursos Espaciales. El país europeo proporcionó 223 millones de dólares de su presupuesto nacional espacial a fondos iniciales y subvenciones a compañías que trabajan en la minería espacial.

“Nuestro objetivo es establecer un marco general para la exploración y el uso comercial de los recursos de cuerpos celestes, como los asteroides o la Luna”, sostuvo Etienne Schneider, viceprimer ministro y ministro de economía de Luxemburgo.